info@exquisiterioja.com +34 608 57 53 10
DIA EUROPEO DEL ENOTURISMO. PERSONAS, EXPERIENCIAS, VINOS COMO COMPLEMENTO
13 de noviembre de 2016
0

Aviso para caminantes amigos de la Cultura del vino: hoy se celebra el día europeo del enoturismo. O lo que es mejor: celebramos que toda persona puede viajar a los territorios del vino y disfrutar de experiencias relacionadas con los vinos;  independientemente de que “entienda de vinos“  o no.

Hacer turismo es experimentar con todos los sentidos. Ya sabemos que lo visual son solo modelos mentales; lo olfativo son meras percepciones con claras connotaciones emocionales. Y sobre todo que lo gustativo/táctil es la manifestación verdadera y única de la esencia de la vida (por algo es que disfrutamos comiendo y bebiendo)  Es lo primigenio, no solo de los sabores sino también por la importancia de la sensibilidad táctil, que es una de las propiedades de la materia viva.dsc03588

Sabido lo anterior,  con tantas zonas productoras en España y en el resto del mundo vitivinícola, no podemos obviar que hay razones de peso para viajar y conocer “in situ” todos esos vinos en sus marcas, con sus estilos diferentes, personalizados cada uno vía su particular carácter o versatilidad… vinos que acaban resultando otra suerte de complementos que afirman o realzan la personalidad, gustos y preferencias de las personas que los eligen y los beben.

O dicho de otro modo: cuando viajas -a la DOC Rioja, por ejemplo- y descubres un vino que te fascina, tal vino preferido puede llegar a formar parte de tu vida; tanto en su vertiente privada como en las esferas sociales donde se marca territorio, se manifiesta estilo,  se escenifica el “look” o simplemente nos divertimos proyectando “personal brandings” variopintos.

Por ello, en nuestras  sociedades tan proclives a gustar de experiencias placenteras, es un lujo accesible viajar para disfrutar de la naturaleza, el vino y la gastronomía. Probablemente incluso resulta más gratificante (produce mayor impacto sensorial) que  comprar ropa o accesorios. Descubrir nuevos ambientes naturales respetuosos con el medioambiente, paisajes que además se proyectan en vinos maravillosos… todo esto no hace sino hablar de ti; de cómo eres, de lo que te gusta, de tu estilo de vida.

En estas circunstancias vitales en las que nos movemos ¿por qué no dar la oportunidad a esos vinos mágicos para que jueguen también un papel que solamente a ellos les pertenece, en este caso como vehiculadores de  experiencias placenteras cuando están complementando la gastronomía y la socialización?