info@exquisiterioja.com +34 608 57 53 10
DOS BODEGAS EN HARO: ENOTURISMO COMO APUESTA DE FUTURO
30 de marzo de 2017
0

Fotos by Alfredo Selas

Aunque de siempre las bodegas en Haro abrían sus puertas y recibían clientes para dar a conocer sus vinos y agasajar a las personas que las visitaban también con opíparas comidas, la verdad es que les costó mucho abrir el melón de la explotación de esas visitas con los objetivos que actualmente se entiende son fundamentales en el Turismo del Vino y en donde opera EXQUISITERIOJA  (www.exquisiterioja.com  organizador de actividades de enoturismo)

 Estos objetivos, asumidos ya por la mayoría de las bodegas son:

  1. Promocionar su marca y sus vinos como forma óptima de marketing directo
  2. Vender vinos desde el origen
  3. Ganar nuevos clientes y fidelizarlos creando vínculos emocionales

Bien es cierto, por otra parte, que los criterios usados a la hora de ofrecer esas visitas son bastante comunes y “trillados” en su planificación y desarrollo. Lo ideal, para salir airosos y exitosos en la puesta en escena de ofertas para turistas del  Vino por parte de las bodegas, ha de ser diseñar experiencias atractivas que entretengan, transmitan marca y valores de la bodega y por supuesto que estén a la altura de la reputación de la misma.

En este sentido, vamos a dar dos ejemplos – uno ya funcionando y otro en camino de hacerlo- Bodegas Gómez Cruzado en el Barrio de la Estación con las 7 “magníficas” y Bodegas Berceo en la calle de las Cuevas, en el centro histórico de Haro.

Gómez Cruzado, la bodega “boutique” del Barrio de la Estación o el milagro de la resurrección.  Conozco a Juan Antonio Leza y a David González de cuando desarrollaban sus trabajos  -uno en viticultura y el otro en enología- en otras bodegas mientras Gómez Cruzado languidecía en manos de la antigua propiedad. Las cosas cambiaron cuando la familia Baños, de origen riojano, la adquirió  para, continuando el carácter familiar, renovarla e impulsarla al futuro. Decidieron formar un equipo de profesionales entregados y concienciados: Juan Antonio y David –con la colaboración de Valvanera Valero como responsable de Marketing y Enoturismo- y la verdad es que en unos años la nueva realidad que han impulsado es realmente esplendorosa, con unos vinos realmente primorosos y una puesta en escena para disfrutarlos en origen de primer orden.  Perfil de vinos y viñedos que recogen la herencia de la marca allá donde el terruño se expresa con lenguajes contemporáneos; pequeñas producciones y elaboraciones muy cuidadas (los “huevos”  para fermentaciones exclusivas son casi obras de arte para exponer) y conciencia de hospitalidad como servicio de excelencia.

El diseño del conjunto, distribución de espacios en cada sección de la bodega y estructura de servicios de cara al público (con la “Cata Flight” realmente práctica y atractiva) son todo componentes que actúan de modo orquestado para lograr que las personas que acuden sientan que, sí, no hace falta irse a Napa Valley pues aquí en Haro tenemos lo rotundo de la modernidad y el sabor de la tradición.

Como lo que importan son los vinos, he aquí algunas notas tomadas de la cata de sus vinos.  Gómez Cruzado reserva 2009: aromas limpios, finos y perfumados en perfecto equilibrio fruta-roble con esencias de terruño, sotobosque, notas atlánticas. Boca suave, tacto sedoso, domado posgusto con aires de elegancia. Honorable 2012: intenso, carácter rioja alta actualizada en sus prestaciones aromáticas (frutos negros silvestres, flores, notas amieladas y de ceras) mientras que en boca es magnífico, suavidad, cuerpo, versatilidad, final largo y con garra.DSC03850Guardaviñas próximo a Haro

 

Bodegas Berceo, el futuro del enoturismo llama y abre las puertas en el centro histórico de Haro.  La bodega ha sido adquirida recientemente por Manzanos Wines. Manzanos Enterprises es un grupo pujante que desde Azagra, en la navarra Rioja del Reyno, está posicionándose en un nivel de consideración, tanto por su número de bodegas como por otras divisiones de negocio (concesionario Porsche  Pamplona) que ha implementado la quinta generación –con Víctor Fdez. de Manzanos como Consejero Delegado- de la empresa bodeguera familiar, fundada en 1890.

Las 10 bodegas del grupo se ubican en 5 DD. OO.  con 1.525 ha; algunas de las cuales se encuentran rodeando la bodega-madre, en una altura estratégica, alejada de los terrenos fértiles que riegan los ríos Ega y Ebro, rodeando la bodega madre: una obra faraónica realizada literalmente abriendo un cerro. El empuje empresarial es muy significativo, aprovecha las sinergias de los distintos negocios y prestan servicios integrados en distintos ámbitos.

En este sentido, en la bodega de Azagra, las instalaciones de recepción y acogida para visitas y realización de eventos son impresionantes: desde los inmensos baños hasta incluso acceso rodado al parque de barricas. Sin duda la oportunidad de negocio creada es una posibilidad transversal de generar/ofrecer servicios, particularmente a partir del binomio de lujo Vinos/Porsche.

Todo lo anterior han de ser prolegómenos a tener en cuenta para pensar que la puesta en escena de Bodegas Berceo en el centro histórico de la calle de las Cuevas en Haro resulte un hito, tanto en lo relativo al Turismo del Vino (se tiene el proyecto de recibir visitas diseñadas personalizadas) como en el perfil de sus vinos -que han de catapultar definitivamente el nombre de la bodega de la rioja alta-.

La bodega en sus instalaciones es una auténtica joya por descubrir: prototipo genial de bodega diseñada para optimizar la gravedad -desde el cerro de Santa Lucía donde se recepcionan las uvas hasta la cueva excavada en el subsuelo, como el resto de los calaos del Haro medieval, donde reposan barricas y botellas- todo es pura verticalidad.  Pero hay más: la bodega en realidad es una cápsula detenida en el tiempo; en cada nivel se encuentran vestigios de diferentes épocas con detalles y soluciones arquitectónicas magníficas, especialmente son de resaltar las columnas de hierro  y trabajos de forja que a uno se le antoja podrían ser de la escuela Eiffel, a la par que otras obras bodegueras como la Real Bodega de la Concha de González-Byass en Jerez o la Nave Eiffel de CVNE en el Barrio de la Estación de Haro.

Por todas estas expectativas generadas desde bases firmes, hemos de esperar que la pujanza de las acciones venidas y por venir redunden en un futuro para Haro donde de una vez el Turismo del Vino se consolide como Destino turístico integrado con ofertas diferenciadas de calidad superior.

Berceo crianza presenta un bonito color rojo cereza de capa media; en nariz se muestra un ramillete aromático con presencia de frutillos rojos,  notas especiadas, apuntes de cacao y algún destello de tinta china. Suave en la entrada y fruta fresca en el paso de boca; delineado y sedoso, el vino se bebe bien con su carácter de corte atlántico.