info@exquisiterioja.com +34 608 57 53 10
ESPÍRITU DE LA SONSIERRA. FORO ENOTURISMO RIOJA ALAVESA
22 de noviembre de 2016
0

En Laguardia siempre suceden cosas. La pujanza del territorio y el dinamismo que continuamente emerge en la Sonsierra riojana se ha manifiestado, los pasados 17 y 18 de Noviembre, en la convocatoria –auspiciada por la Ruta del Vino  Rioja Alavesa- del VI Foro Turismo Enogastronómico, enfocado hacia la COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ENOTURÍSTICA. Exquisiterioja ha estado allí pues también nos gusta hacer que sucedan cosas para que disfruten las personas que viajan con deseos de vivir experiencias auténticas relacionadas con Naturaleza, Vino y Gastronomía.

La realidad en el sector del Turismo del Vino es prometedora,  variopinta y compleja y, sobre todo, aún tiene camino para desarrollarse y especializarse. Sus claves: sostenibilidad, desestacionalización, vertebración de territorio, capacitación profesional y, por supuesto, los asuntos que se han tratado en el foro COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de las ofertas y servicios.

En la actualidad, los movimientos de turistas que viajan a destinos enoturísticos, son muy modestos. En España todavía hemos de mejorar mucho; y en los territorios del vino de la DOC Rioja, las cosas funcionan de modo dispar: grandes adelantos por una parte y dolorosas carencias y desarreglos por otra. Las experiencias que ofrecen los operadores (principalmente las bodegas) son variadas; esta es la parte positiva. La negativa es la flagrante ausencia de un servicio diseñado que integre las distintas administraciones públicas y empresas privadas; y prestado de modo coordinado por los distintos operadores con personal cualificado y especializado.

Por ello, el Foro de Laguardia ha sido acertado, incisivo en su planteamiento y gratificante en los resultados.

A las 10.00 horas del Jueves 17 daba comienzo la primera ponencia “La necesidad de mejorar la comunicación enoturística” a cargo del experto en la materia y Doctor en periodismo Rodolfo Castro. De los muchos datos que manejó y conceptos que proyectó para ilustrarlos, es reseñable cómo la comunicación en este sector está poco desarrollada y tiene poca repercusión mediática; aún así lo que se publica relativo a RIOJA está a la cabeza en España, pero sin embargo resulta chocante (no tiene sentido) que gran parte de la influencia informativa  se desarrolle en la provincia que la emite, en vez de en otras latitudes donde no disfrutan de lo que aquí tenemos.

Por su parte Manuel Romero, creador de productos y destinos turísticos, disertó sobre nuevas tendencias puso énfasis en la importancia de innovar y  generar contenidos para divertir, entretener y servir experiencias auténticas en este “negocio de la felicidad” Habló de las tendencias generales en turismo y cuáles han de ser en el Turismo del Vino: hacer marca, crear historias, actividades en la naturaleza, mostrar autenticidad en el marco de la propia historia y valores intrínsecos, generar sinergias (¡ay!) y orientarse a segmentos de interés y, por supuesto, siempre ligados Vino y Gastronomía.

También han resultado interesantes y prácticos los enotalleres formativos en diversas especialidades, todas ellas con el propósito de enriquecer las perspectivas y dotar  de herramientas para realizar mejores servicios a quienes nos visitan.

Al día siguiente se abordó directamente el futuro en clave de qué y cómo dirigirse y atraer a las personas jóvenes. Se constató que el desafío es importante y que habrá que trabajar mucho y dotarse de herramientas innovadoras e inspiradoras para atraer –a estas personas ilusionadas e ilusionantes- al mundo saludable y atractivo de la Cultura del Vino con todas sus connotaciones.dsc03640dsc03638

Las jornadas, dirigidas a todas las personas implicadas en los sectores que conforman el entramado de los servicios del Turismo del Vino, han tenido la asistencia mayoritaria de las bodegas. Las ponencias y talleres han sido interesantes y de  provecho; los rincones gastronómicos (así como el cóctel final) han resultado muestras deliciosas y bien presentadas y, en general, la organización ha sido estupenda. Todo un éxito.

En otro orden de cosas –pero abundando en la misma temática y como muestra de la actividad incesante que se genera también con iniciativas privadas de ciertas bodegas- en la de Luis Alegre, el pasado 19 de Noviembre se celebró la entrega del V Premio Don Luis a la excelencia literaria a Cristina Fernández Cubas,  flamante ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2016. La escritora es una persona franca, accesible y cercana; le pregunté sobre su percepción de Rioja en sus vinos y dijo que le gusta el tinto porque le transmite vida y alegría. El acto, sencillo y emotivo, contó con la presencia de otros escritores como el vasco Bernardo Atxaga.

Finalmente, si hablamos de literatura y vinos, es obligatorio mencionar la encomiable labor  que al respecto está haciendo la bodega Florentino Martínez, de Cordovín. No solo por la conexión tan íntima –que traslada a las etiquetas- entre composición literaria y sensaciones del vino, sino también por la original idea de los concursos literarios Haiku, composiciones poéticas de origen japonés.